lunes, 17 de enero de 2011

SWEEZY al completo!


INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA: P.M. SWEEZY

La economía política, dice Robbins, se ocupa de estudiar las relaciones sociales de la producción y distribución, debido a que entiende a la sociedad como un conjunto de individuos que se interrelacionan mediante pautas de conductas estables y normalizadas. Esto determina a la sociedad y al sistema de producción y distribución de las mercancías, la riqueza y los servicios que los individuos necesitan.

Por ello, Sweezy habla de la economía como una ciencia, que continuando con la afirmación de Robbins, estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados y que tienen diversa aplicación. Esta ciencia produce resultados que son adecuados a todas las formas de sociedad, es decir, a las condiciones más diversas en cuanto a la clase de relaciones existentes entre los diferentes miembros de la sociedad.

Sweezy describe la economía política como un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido social, pero los elementos sociales pueden ser introducidos por medio de exposiciones ad hoc, que especifican el campo donde se aplica.

En lo relativo al sistema económico actual, Sweezy cuestiona la incapacidad de adaptación del patrón construido mediante conceptos carentes por completo de contenido social; como en el ejemplo del obrero que es explotado al recibir por salario menos que el valor del producto físico marginal de su trabajo. Estos conceptos los toman del lenguaje corriente, es decir, les extrae el contenido social y las categorías universales que resultan y los aplica a toda clase de sistemas económicos.
Existen deficiencias en la economía política moderna, que hacen que se cuestione si es verdaderamente una ciencia social de las relaciones humanas; por lo que habrá que explorar otra manera de emprender el estudio de los problemas económicos.


Capítulo II. EL PROBLEMA DEL VALOR CUALITATIVO

Mercancía es todo lo que se produce para cambiar; así, el estudio de las mercancías es el estudio de la relación económica del cambio. Marx analiza la producción simple de mercancías y lo define como: cada productor tiene sus propios medios de producción y satisface sus necesidades por el cambio con otros productores que se encuentran en una situación similar.

Adam Smith, considera que la división del trabajo es el origen de todo aumento en la productividad, pero no entiende la división del trabajo independientemente del cambio. Considera que el cambio es anterior a la división del trabajo y es causa de ella. Por lo que la ciencia económica es la ciencia de la producción de mercancías y los problemas de la economía política tienen un carácter  de tipo cuantitativo. La producción de mercancías se separa de los fenómenos naturales y se convierte en materia válida de la investigación histórico-social. Por ello, las tareas de la economía política no son sólo  de tipo cuantitativo sino también de tipo cualitativo.


La relación cuantitativa entre productos responde al problema del valor cualitativo. El gran nacimiento de la teoría del valor de Marx reside en la aceptación de los dos elementos del problema y de considerarlas dentro de un mismo concepto.
Expresa la relación existente entre el consumidor y el objeto consumido. Marx excluía el valor de uso, pero es necesario que este juegue un papel en la economía política.
Solamente en calidad de mercancías, los productos tienen valor de cambio. Por eso el valor de cambio, marca las relaciones cuantitativas. Es una forma de relación social entre los diferentes propietarios de mercancías.

La relación de cambio expresa que los productores individuales, trabajando aisladamente cada uno, trabajan los unos para los otros. Para Marx, una mercancía es un simple “valor”. Como valor, una mercancía es un rasgo de una forma histórica específica de sociedad que se distingue por dos características: división del trabajo desarrollada y producción privada.

El que todas las categorías económicas deban representar relaciones sociales condujo a Marx al trabajo considerado como el valor oculto detrás del valor de cambio. El trabajo también tiene dos aspectos, uno corresponde al valor de uso y el otro al valor de la mercancía que produce. A la mercancía como valor de uso le corresponde el trabajo como trabajo útil. Lo que el valor de uso es al valor en el caso de la mercancía, el trabajo útil es al trabajo abstracto en el caso de la actividad productiva.

El trabajo abstracto es equivalente al trabajo en general, es lo común a toda actividad humana productiva. Adam Smith y Ricardo definieron la actividad productiva de riqueza como trabajo en general. Lo más importante es el volumen total de la fuerza de trabajo social y su nivel general de desarrollo; de lo que dependen las potencialidades productivas de la sociedad. El trabajo se ha convertido aquí en un medio de creación de riqueza.
La mercancía tiene en común con el resto de mercancías el hecho de absorber una parte de la fuerza de trabajo disponible en la sociedad. Las tareas principales de la teoría del valor cuantitativo son determinadas por el análisis cualitativo. Para Marx, el valor de cambio es simplemente la forma bajo la cual se oculta el valor mismo; y la teoría central del valor cuantitativo surge de esta definición.
En la producción de mercancías la relación entre los hombres, parece una relación entre las cosas. La materialización de las relaciones sociales es el centro de la doctrina del Fetichismo de la Mercancía. Cuando la producción de mercancías adquiere un desarrollo y una difusión tan grande como para dominar la vida de la sociedad, el fenómeno de la materialización de las relaciones sociales adquiere una gran importancia.
La materialización de las relaciones sociales ha ejercido una profunda influencia en el pensamiento económico tradicional. La forma de producción de mercancías constituye el velo más eficaz para ocultar el verdadero carácter de clase de la sociedad capitalista. La falta de acceso a los medios por parte de los obreros, los obliga a trabajar en condiciones dictadas por aquellos que tienen el monopolio de los medios de producción; por tanto, son explotados al beneficio de otros. Esta es la apariencia y quienes consideran las formas capitalistas como naturales y eternas admiten la apariencia como la verdadera representación de las relaciones sociales.
La teoría del valor cualitativo y la doctrina del Fetichismo de la Mercancía, son el puente al análisis marxista del capitalismo.


Capítulo III. “EL PROBLEMA DEL VALOR CUANTITATIVO"

“En toda sociedad es esencial que el trabajo se aplique a la producción y que los productos sean distribuidos entre los miembros de la sociedad; lo que cambia en el curso de la historia es el modo de organizar y llevar a cabo estas actividades de producción y distribución”. En este capítulo, Sweezy intenta mostrar las diferencias de nivel cuantitativo que se dan entre diferentes modelos de producción; pero analizará la contraposición y respuesta marxista al modo de producción capitalista.

Marx piensa que al determinar el valor del factor trabajo no debe tomarse en cuenta más cantidad del mismo que el socialmente necesario. El trabajo más calificado debe tener mayor capacidad de producir valor, consiguiendo de este modo homogeneizar los salarios. Y “las mercancías se cambian unas por otras en proporción a la cantidad de trabajo socialmente incorporada en cada una”.
En una sociedad en la que se pueda competir libremente, la oferta y la demanda estarán por lo tanto equilibradas tan solo cuando el precio de cada mercancía sea proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla. El precio se entiende según la proporción de cambio, deben darse dos condiciones previas: que los productores tengan el deseo y la posibilidad de competir libremente y que el precio de cada mercancía ha de ser proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla.

Al estudiar la demanda, se debe contar con dos tipos de información: información sobre el costo relativo en trabajo e información sobre la intensidad relativa de la demanda de uno y otro. No hay que olvidar que el principal objetivo de Marx era eliminar la evaluación de los deseos subjetivos de los consumidores del estudio de los problemas del valor. La teoría del valor de Marx está por lo tanto formulada para tomar en consideración las relaciones productivas peculiares a la producción simple de mercancías.

La ley del valor propuesta por Marx resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías. Regula:

-       Las proporciones del cambio de mercancías.
-       La cantidad producida de cada una.
-       La asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de la producción.

Una de las principales funciones de la ley del valor es la de aclarar que en una sociedad productora de mercancías, a pesar de que las decisiones no se tomen de un modo centralizado y coordinado, existe el orden. Pero en la medida en que la asignación de la actividad productiva sea sometida a un control consciente, la ley del valor pierde su pertinencia y su importancia y el principio de la planeación la sustituye.

El precio, es la expresión monetaria del valor y los precios de producción son modificaciones de los valores. La teoría del precio de producción contradice la teoría del valor; se basa directamente en ella.

La introducción de elementos de monopolio en la economía dificulta el funcionamiento de la ley del valor como reguladora de las relaciones cuantitativas de producción y de cambio. Por lo que, el control de la oferta por el monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda. Las relaciones de valor cuantitativo son perturbadas por el monopolio; pero no ocurre lo mismo con las relaciones de valor cualitativo. La existencia del monopolio en sí misma no altera las relaciones sociales básicas de la producción de mercancías.


Capítulo IV. "PLUSVALÍA Y CAPITALISMO"

El capitalismo implica la producción de mercancías, cada productor trabaja con sus propios medios de producción y bajo el sistema del capitalismo, y la propiedad de los medios de producción está en manos de un grupo elitista y minoritario, mientras que el proletariado realiza el trabajo. En el sistema capitalista los medios de producción, como la fuerza de trabajo, son mercancías.
La producción las mercancías representa el principio y el fin de la transacción (mercancías-dinero-mercancías). El incremento del dinero, la diferencia, es lo que Marx llama plusvalía, es decir, es “el fin directo y el incentivo determinante de la producción”.
La fuente de trabajo es la fuente de la plusvalía, el trabajo se divide en dos: trabajo necesario y trabajo excedente. Las reglas de la producción capitalista consisten en que el producto de trabajo necesario se va a transformar en forma de salario, mientras que el capitalista se apropia del producto del trabajo excedente en la forma de plusvalía.
El valor de cualquier mercancía producida en las condiciones del capitalismo se puede dividir en tres partes.

1. Valor de los materiales y la maquinaria usados, se representaría con el capital constante.
2. Restituye el valor de la fuerza de trabajo, se representaría en el capital variable.
3. La plusvalía misma. La fórmula marxista del valor total: C+V+P= valor total. La tasa de plusvalía es la proporción de la plusvalía con respecto al capital variable (p/v)=p´= Tasa de plusvalía.



La tasa de la plusvalía es la forma capitalista de lo que Marx llama la tasa de explotación. La magnitud de la tasa de la plusvalía está determinada por tres factores que son: la duración del día del trabajo, la cantidad de mercancías que entran en el salario real, la productividad del trabajo. La teoría del valor debe ser revisada, basándose en la situación económica actual; puede formar parte de una nueva base, para analizar el funcionamiento del sistema capitalista.
El trabajo abstracto es equivalente al trabajo en general, es lo común a toda actividad humana productiva. Lo más importante es el volumen total de la fuerza de trabajo social y su nivel general de desarrollo. De ellos dependen las potencialidades productivas de la sociedad. El trabajo se ha convertido en un medio para crear riqueza en general y ha dejado de desarrollarse junto con el individuo, en un destino particular.



Capítulo V. "LA ACUMULACIÓN Y EL EJÉRCITO DE RESERVA"

La Reproducción simple es aquella que mantiene entre las diversas partes la misma proporcionalidad. Para que esto suceda, los capitalistas tienen que reponer todo lo que se acabe y, los obreros deben usar todo su salario en el consumo.

La industria se dividirá en dos ramas:
- La rama 1 será en la que se producen los medios de producción y donde existe una oferta de medios de producción y una demanda de artículos de consumo.
- La rama 2 será en la que se producen los artículos de consumo, donde hay una oferta de artículos de consumo y una demanda de medios de producción.

Para que se dé la reproducción simple, las dos ramas han de ser iguales en número para así conseguir que la escala en el sistema capitalista no se modifique de año en año; además de conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda. Este tipo de reproducción nos permite analizar la producción y el  ingreso total realizado.

La Reproducción simple tiene en cuenta el punto más importante de todo sistema capitalista: el interés por ampliar su capital. Lo lleva a cabo convirtiendo parte de su plusvalía en capital adicional, el capital crece lo cual permite apoderarse de más plusvalía y convertirse una vez más en capital adicional y así sucesivamente produciéndose un proceso que denominaremos de acumulación. Su afán por acumular capital forma parte de la organización social.

La Reproducción ampliada tiene en cuenta la acumulación que implica la demanda de la fuerza de trabajo, aumenta la demanda de una mercancía y su precio sube y esto produce una desviación con respecto del valor; por lo que se llevan a cabo técnicas para intentar ajustar el precio a su valor. La plusvalía, que en este caso es esencial para la existencia del capitalismo y que depende de la diferencia que existe entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor de la mercancía que produce el trabajador.
Para explicar la diferencia existente entre valor de trabajo y valor de la mercancía, Ricardo se basa en la Teoría de los salarios: que afirma que el precio natural del trabajo es el precio necesario para que los trabajadores puedan subsistir. Y estos niveles necesarios son marcados por las teorías demográficas.
La solución para Marx es lo que se conoce como el ejército de reserva. Este ejército es el conjunto de obreros desocupados, que mediante su competencia activa en el mercado laboral ejercen una presión hacia bajo de los niveles de salario.

La economía política siempre ha estado recordando el fin inminente del progreso económico. Todo este posible fin podría ser detenido por dos leyes: La ley de población y La ley de rendimientos decrecientes.
Aunque a finales del s.XIX estas teorías se abandonaron; la teoría económica de Marx toma el relevo de atacar la evolución económica. Para Marx, la producción capitalista se prolongará con los cambios en los métodos de producción; considera, que el proceso capitalista es aquel que implica la acumulación constante, acompañada de numerosos cambios en los métodos de producción y esto provocaría cambios cuantitativos en las variables económicas y en la organización social.


Capítulo VI. LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE LA GANANCIA.

La acumulación del capital va acompañada de una mecanización progresiva del proceso de producción. La misma cantidad de trabajo, con un equipo más cualificado y efectivo, alcanza muchos más objetivos; la productividad del trabajo crece constantemente. Si la tasa de la plusvalía es constante, la tasa de ganancia varía en sentido inverso a la composición orgánica del capital. Pero esto puede ser una mera tendencia.

Existen seis causas que contrarrestan y derogan la Ley general de la tasa descendente de la ganancia:

  1. Abaratamiento de los elementos del capital constante. El uso creciente de maquinaria, eleva la productividad de trabajo, lo que hace que el valor por unidad baje, del capital constante.
  2. Aumento de la intensidad de explotación. Producir más en menos tiempo, sin afectar la cantidad de trabajo necesario, a través de los mecanismos de acelerar y estirar la jornada, lo cual eleva la tasa de ganancia.
  3. Depresión de los salarios más debajo de su valor.
  4. Sobrepoblación relativa o “ejército de reserva”. La existencia de trabajadores desocupados conduce a la creación de nuevas industrias con una composición orgánica del capital relativamente baja y una tasa de ganancia relativamente alta.
  5. Comercio exterior. Rebaja la adquisición de materias primas y artículos necesarios, frente a la producción doméstica.

La suposición de una tasa constante de plusvalía puede ser un trámite ventajoso para orientar la atención en un elemento más importante de la situación; se consideran los cambios en la tasa de plusvalía como elemento que contrarresta. La composición orgánica del capital es una expresión de valor.

El proceso capitalista es por esencia un proceso de acumulación. Pero los capitalistas, a través de distintos y diversos medios procuran mantener la tasa de ganancia anterior, e, incluso, elevarla. El aumento de la composición orgánica del capital tenderá a restablecer la tasa de plusvalía y a acrecentar el volumen de plusvalía.

Las fuerzas que deprimen la tasa de ganancia son los sindicatos y la acción del Estado en beneficio de los trabajadores:
-       Los sindicatos son el instrumento más importante con el que cuentan para mejorar sus condiciones bajo la producción capitalista.
-       La acción del Estado en beneficio de los trabajadores adopta diversas maneras como la limitación legal de la jornada laboral (reduce la plusvalía), el seguro de desempleo y el  derecho a la contratación colectiva (mantenimiento de salarios).Fuerzas que elevan la tasa de la ganancia: organizaciones patronales, exportación de capital, formación de monopolios, la acción del Estado en beneficio del capital.
-       Las organizaciones patronales actúan para mejorar la posición contractual del capital frente al trabajo.
-       La exportación de capital mitiga la presión sobre el mercado de trabajo doméstico, impidiendo que la acumulación tenga todo su efecto depresivo sobre la tasa de ganancia.
-       Formación de monopolios.
-       Acción del Estado en beneficio del capital (con tarifas protectoras, por ejemplo).El análisis de estas fuerzas, dispares y sin aparente relación unas con otras, nos hace ver que en el capitalismo todo ha de ser detenidamente examinado y probado por su influencia sobre la tasa de ganancia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario