J. Schumpeter se formula una cuestión: ¿Qué es la ciencia? Para alcanzar una conclusión lógica y con veracidad se va haciendo una serie de preguntas a las que prosigue su correspondiente explicación. Al comienzo nos ofrece una definición formal apoyándose en otro autor completamente empirista como es Mach y de Avenarius, para ver la finalidad del conocimiento que para Schumpeter es tan solo descubrir las normas, o sea, las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad en la que está inmerso.
Existen tres aspectos en el conocimiento científico:
1. El conocimiento científico debe ofrecer una descripción de la realidad a la vez que debe explicarla. Para poder hacer esto, recurre a otro auto como es Hegel.
2. En el segundo aspecto, el autor, va más allá y añade que la realidad no hay solamente que explicarla, sino que también hay que comprenderla. Es decir, considera que la realidad debe ser comprendida y entendida tal y como se nos presenta sin la necesidad de recurrir a nada más.
3. Por último añade que el conocimiento científico es tan sólo una parte de la actividad humana; y que el hombre desea conocer el mundo, para posteriormente poderlo modificar en función de sus necesidades o apetencias.
El autor, tras la explicación de estos tres aspectos prosigue su discurso mencionando que la ciencia tiene como meta la verdad de las cosas, dependiendo de lo que es para cada uno la realidad o verdad de las cosas, lo que lleva a que tras el conocimiento de la realidad, recurriremos a métodos e instrumentos para cambiarla. Para explicar este fenómeno es decir, la relación entre ciencia y praxis, el autor establece el siguiente esquema:
Actividad cognoscitiva -> cognición e interpretación de la realidad -> praxis destinada a modificar tal realidad
Para concluir, el autor establece una relación entre conocimiento y acción; exponiéndonos la idea de que el conocimiento reside en el pensamiento y que éste solamente se puede llevar a cabo de una forma individual debido a sus características biológicas, mientras que la acción es algo colectivo porque la puedes coordinar con la de tus semejantes. Para alcanzar el conocimiento es necesario asimilar diferentes formas de autoorganización ya que el conocimiento necesita tanto de hipótesis como de modelos y surge de necesidades. Tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales y la única diferencia que encontramos entre ambos es la manera de manifestarse.
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