Manuel Sacristán, en el texto, establece un análisis sobre la diferencia que existe entre dos conceptos como: “concepción del mundo” y “conocimiento científico-positivo del mundo real”.
De la concepción del mundo dice que es un saber social popular, inconsciente e intersubjetivo; es algo que se va formando y que puede estar impregnada de juicios y prejuicios personales. Por lo tanto, cada persona tiene una manera diferente de concebir el mundo.
Para entender qué es la concepción del mundo, tenemos que tener en cuenta absolutamente todas las actividades que realiza el hombre, es decir, se basa en estímulos, conductas, creencias, ideologías, etc., en definitiva: cultura, por esta razón no se puede poner a la misma altura o nivel que el segundo concepto.
Retomando la relación entre hombre y sociedad, debemos mencionar que este actúa dependiendo de la sociedad en la que esté inmerso. Para estudiar las concepciones del mundo existe una filosofía que denominaremos sistemática y que pretende dar razonamientos a las creencias positivas; pero este tipo de filosofía llega a su fin por la intersubjetividad operante durante la Edad Media. En la actualidad la concepción dominante en nuestro país es lo que denominamos Neoliberalismo; y salir de esa concepción es realmente complicado.
Un pensamiento intersubjetivo s el que consigue que las personas entiendan las cosas de igual manera pero la filosofía no opera con la intersubjetividad. A la “objetividad” se llega a través de procesos intersubjetivos, por lo tanto la concepción del mundo debe tener concepciones explícitas e implícitas.
Por otro lado, el conocimiento es relativo ya que es el propio de cualquier individuo. No existe el conocimiento absoluto y lo vamos adquiriendo mediante dos formas que son, a través de la repetición y de la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario