jueves, 25 de noviembre de 2010

CIENCIA Y MÉTODO. Roberto Carballo

  1. Significado de la ciencia:
La ciencia, lleva implícito un carácter subjetivo e interpretativo; y para realizar una definición de ella, tenemos que tener presente que existen diferentes concepciones en función de las diferentes épocas y grupos de personas que las plantean. Por esta razón, es necesario a la hora de formular una definición, situar a la ciencia dentro de un contexto concreto.
Como la ciencia está condicionada por las actitudes de las personas, y estas son productos de momentos y contextos concretos, la ciencia se convierte en un elemento histórico. También ese la utiliza como instrumento de control social, ya que su lenguaje no es universal y esto precisamente se debe a que el cuerpo científico es reaccionario a que el cómputo general de las personas comprenda lo que están diciendo, es decir, quieren que la ciencia esté dirigida únicamente para minorías.
Por tanto, debemos usar una definición abierta de ciencia para que sea totalmente accesible y que se centre en la conciencia sobre las cosas. Debemos conseguir aplicar un método que no cree verdades temporales.

  1. Ciencia y progreso:
La ciencia siempre ha tenido la pretensión de entender la naturaleza para de ese modo poder explicarla; porque los resultados que se podían obtener tan solo era posible encontrarlos y medirlos a través de la experiencia. Retomamos la idea de que para saber qué es la naturaleza; es necesario que realicemos una definición abierta y que no se modifique constantemente.

  1. Ciencia y concepción del mundo:
La concepción del mundo no la podemos entender como lo hacemos con la ciencia positiva. La separación entre concepción del mundo (no conocimiento) y ciencia (conocimiento) es mayoritariamente un esfuerzo teórico que un problema real. La ciencia tiene un objetivo final, el cual, se constituye una concepción del mundo debido a que se nutre de los sistemas de ideas ya vigentes. La ideología tiene un papel fundamental en el método científico y la importancia de este la podemos ver con Longo, lo esencial de la ciencia es el método, en el método se asienta todo el desarrollo científico y se encuentra en constante proceso de cambio y transformación.

  1. Método e ideología:
El método no es ajeno a la ideología, ya que esta desde siempre impregna las diferentes etapas de investigación. Debido a que la investigación está influida por la ideología del propio investigador, esta depende del tiempo y la circunstancia en que se produzca.

  1. Etapas del método científico:
En toda investigación existen cuatro etapas: descripción, clasificación, explicación y verificación. Y existen tres modos diferentes de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo.
El investigador cuenta con el marco paradigmático en el que se mueven los instrumentos, hipótesis, investigaciones y antecedentes, con una influencia ideológica externa y una circunstancia persona influyente. Tras esto hay que continuar con una observación de los hechos y posterior proceso teórico de inferencia inductiva (proceso de abstracción) donde se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de la realidad creando las primeras hipótesis, las cuales se desarrollarán a través de la deducción.
Todo investigador debe ser observador, debe tener la capacidad de abstracción, fantasía e intuición. También debe ser sabio hasta el punto de ser consciente de toda su ignorancia.

  1. Método de investigación y método de exposición:
La diferencia que existe entre estos dos métodos (investigación y exposición) es completamente formal, y ambas van de la mano. La investigación abarca todo el proceso de conocimiento científico, pero la exposición solo es posible cuando terminamos la primera etapa, es decir la etapa de la investigación.

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