lunes, 15 de noviembre de 2010

EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Gino Longo

Todo conocimiento nace/comienza a partir de los hechos y a partir de las observaciones de los mismos. La tarea que tiene la investigación científica es descubrir dichos hechos. Para conseguir ese objetivo es necesario seguir una serie de pasos que nos permitirá conocer el trabajo científico:

- La primera etapa consiste en observar los hechos que nos acerquen a la realidad. De estos hechos seleccionar los más significativos y descubrir sus relaciones. Por último se tiene que obtener de cada hecho lo que sea más significativo e importante. En esta primera fase la realidad que se debe estudiar tiene que ser amplia; todo ha de ser complejo.
- La segunda etapa se centra en la formulación de hipótesis las cuales expliquen el conjunto de lo hechos y lo hagan de una forma tanto lógica como coherente. En esta etapa del trabajo científico, la cualidad esencial reside en la posesión de una ardiente fantasía creadora. La fantasía es una creación de la mente que nos permite aproximarnos a la realidad a partir de los sentidos, es decir, a partir de subjetividades. La fantasía creadora permite crear la realidad, modificarla, innovar y actuar; pensamos y actuamos la realidad en función de nuestros conocimientos. La fantasía es propia de cada individuo.
- La tercera etapa se basa en la comprobación de las hipótesis  planteadas; y que estas se correspondan a la realidad de los hechos. Dichos hechos hay que observarlos con la perspectiva de que quizás sea necesario la ampliación del campo de observación como la profundización en otros hechos. En función de la correspondencia que exista entre los diferentes hechos con las teorías se podrán categorizar como verosímiles o no.
     En esta etapa, tener un fuerte espíritu crítico y autocrítico, es la cualidad esencial que requiere el trabajo científico.
- La cuarta y última etapa se centra en modificar o cambiar las hipótesis para que se pueda refutar el conocimiento. Para alcanzar este punto de tienen que someter a verificación y analizar que el conocimiento que aporten sea verdadero. Por este hecho es necesaria y muy importante esta última fase de reformulación.


De las características del proceso de conocimiento, se destacan dos importantes consecuencias que tienen orden práctico:

1. Para poder utilizar los resultados de investigaciones realizadas por otros investigadores, tenemos que hacer iniciado nuestra propia investigación, porque sino la utilización de estos resultados, en ve de ayudarnos a completar, confirmar o corregir nuestro conocimiento nos hará caer en el eclecticismo.
2. No solo las concepciones e ideas evolucionan de un modo histórico, sino que también le ocurre esto a sus conceptos, por esta razón, es necesario que todo investigador cree su propio aparato conceptual y no lo haga simplemente para un único concepto.

Podemos concluir diciendo que toda ciencia tiene objeto de estudio, y de investigación que es concreto; por lo tanto toda ciencia utiliza un determinado método de investigación que es el método científico.
El principal objetivo de la ciencia es proporcionarnos una visión de la realidad exacta y precisa. Por esa razón la ciencia debe desarrollar un método que proporcione principalmente verdad.

Y por ultimo deseo terminar con una frase que aparece en el texto y que en mi opinión es destacable:

“No debe llenarse la cabeza del joven con hechos, nombres y fórmulas. Para saber eso no necesita ir a la Universidad, ya que puede encontrarlo en los libros. Los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer. Es verdaderamente milagroso que la enseñanza actual no haya logrado ahogar la sagrada curiosidad del investigador” (Einstein. Opiniones)

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